Esta esperanza yo no la he buscado. Roberto Bolaño

Leer en España puede no ser morir

Como está tan muerto este blog, quiero recomendar unos libros, por si tardo mucho en volver. Cincos libros en tres tandas. Me guardo otros para otra vez.

Aviso antes:
Temo, a veces, caer en cierta ortodoxia en cuanto a mis gustos narrativos. Nunca he sido patriótico. Nacionalista mucho menos. Sin embargo, cuando estuve viviendo en Austria me di cuenta de algo importante: nuestro ser es muy distinto al del resto. Pues vaya obviedad. A veces nos creemos europeos (no sé qué ínfulas, no sé qué es esto), o nos sentimos más inclinados a sensibilidades geográfica y culturalmente ajenas a nuestro origen. Resulta que, cuando estás inmerso en otras tradiciones, te das cuenta de que son los pequeños detalles, que de tan adquiridos se te pasan por alto, los que hacen de la tuya (la educación sentimental que tu tradición cultural te ha enseñado) una forma muy distinta de enfrentarte al mundo. Existen unos nexos comunes entre unas y otras culturas (el amor, la muerte, el desarrollo) que atacamos desde muy diversas perspectivas, con ánimos y capacidades, a veces, hasta opuestas.
No son estas recomendaciones, sin embargo, una causa nacional, ni un sentir patriótico, pero sí mi gusto y mi defensa de nuestra tradición, esa que nosotros, tan jóvenes y tan por encima de todo -entono que es también mía la culpa aquí-, mirando tan lejos y tan fuera, olvidamos.
Libros más o menos recientes que recogen en sí, para mi gusto, el buen hacer del s.XX, desde el XXI, en España.

VERDES VALLES, COLINAS ROJAS (trilogía) de Ramiro Pinilla




CREMATORIO de Rafael Chirbes



EL ABRECARTAS de Vicente Molina Foix



Deseo que los lean y disfruten tanto como lo hice yo.

0 comentarios:

Human Nature

Mi foto
Soy Alberto y soy muy humano, yo quiero a todo el mundo. Como Nati.