Esta esperanza yo no la he buscado. Roberto Bolaño

La instrucción del duelo (I)

Tres claves para un poema.


1.




2.
...implica el reconocimiento de la necesidad de un paradigma explicativo que dé cuenta del poder mediador de la palabra en el proceso de construcción de sentido del mundo natural, social, cultural, de la necesidad de ir en la búsqueda de una nueva dimensión del concepto de lenguaje y del reconocimiento explícito de la relación estrecha entre esta nueva dimensión de lenguaje y la construcción del conocimiento, para poder dar una explicación coherente a la interpretación de la realidad.
Propongo profundizar en la construcción de una explicación alternativa sobre la manera como se realiza el proceso de generación de sentido, así como en el modo real de intervención del lenguaje en este proceso: ¿cómo hacemos sentido de nuestra relación con el mundo? ¿mediante qué proceso aprendemos a asumir la lengua como significación? ¿cómo se logra el proceso de semantización de la realidad social y natural que permite, tal como dice Bernstein, que lo externo se convierta en interno y esto a su vez influya sobre lo externo? ¿De qué naturaleza son las leyes que posibilitan la construcción del pensamiento, la construcción del conocimiento?
Para ello, es importante que empecemos a reconocer que los seres humanos somos eminentemente sujetos discursivos que manejamos discursos sociales en una acción comunicativa significativa.



3.
Las estructuras del entendimiento son insensibles a la realidad de la negación: lo que es, es: lo que no es, no es. Insensibles igualmente al devenir, en el que lo que es, deja de ser, y lo que no es, deviene. La muerte no es, pues no existe: la muerte no es, luego no deviene. El entendimiento, que sólo conoce el ser que permanece ser y el no-ser que permanece no-ser, siente que la muerte no le concierne, dado que ésta existe en una escala distinta. Existe una especie de omnipotencia del entendimiento negador de la muerte que recuerda de alguna manera a la omnipotencia mágica de la idea.
El entendimiento, pues, ignora la muerte, dado que sólo conoce el devenir.

Edgar Morin. El hombre y la muerte

0 comentarios:

Human Nature

Mi foto
Soy Alberto y soy muy humano, yo quiero a todo el mundo. Como Nati.